jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº5063

Economía | 18 ago 2020

Se presentó un plan de alivio fiscal para la reactivación

Activar tiende a dar asistencia al comercio, al trabajo y a la industria Varelense.


El intendente Andrés Watson presentó un plan de alivio fiscal que requirió a la secretaría de Hacienda para industriales y comerciantes del distrito, en virtud de la generalizada merma de actividades registrada por la pandemia de coronavirus.

El Jefe Comunal se expresó acerca de la iniciativa durante una teleconferencia que mantuvo con representantes de comerciantes e industriales varelenses, enrolados en cámaras y asociaciones.

“Requerí al equipo alternativas para aliviar la carga fiscal ante la situación complicada que todos estamos atravesando, con consecuencias que nadie quiere”, dijo el Jefe Comunal durante el encuentro en el que adelantó que las precisiones sobre las posibilidades del esquema se difundirán en redes sociales y por video conferencias, organizadas por ramas de actividad.

En la ocasión, la secretaria de Hacienda, contadora Gisella Primus, fue la encargada de describir el programa denominado “Activar”.

“Tiende a dar asistencia al comercio, al trabajo y a la industria Varelense. El objetivo principal es acompañar a los vecinos, comercios e industrias con medidas de alivio fiscal para atemperar la crisis causada por ésta pandemia e impulsar el desarrollo económico”, resumió la funcionaria.

El plan prevé, entre otras medidas, planes de pago en cuotas con quitas de intereses y porcentajes de financiación, eximiciones a quienes no pudieron ejercer actividades, y reducciones, por escalas, para aquellos que pudieron prestar servicios de manera parcial. En tal sentido, se ejemplificó que a nivel comercial habrá eximiciones de entre el 100 y el 30 por ciento.

Primus también consignó que “Activar” contempla para el mediano plazo, la creación de un fondo de asistencia para el desarrollo del comercio, el asesoramiento en los barrios -a través de la Agencia Municipal de Ingresos Públicos-, y una ampliación de los trámites on line.

En la oportunidad, la funcionaria también repasó las acciones ya implementadas desde el inicio de la pandemia, como la postergación de vencimientos, la quita de recargos, la implementación de pagos electrónicos y las emisiones espaciales.

En definitiva, ·”se busca fortalecer las medidas que el municipio lleva adelante y sumar nuevas acciones que exigen los tiempos actuales”, resumió Primus.

En materia de inmuebles, se determinaron eximiciones a sectores de menores recursos e ingresos.

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