jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº5056

Actualidad | 13 ago 2020

Escuela de jardinería municipal activa: clases de modo virtual 

Se trata de una propuesta que invita a los vecinos del distrito a capacitarse sobre el cuidado de las plantas y la parquización, de manera gratuita, con el objetivo de que ellos mismos aprendan el oficio y en un futuro próximo puedan desarrollar el emprendimiento de tener su propio vivero o trabajar en dicha especialidad. 


“En febrero había comenzado la inscripción para dar inicio al curso en marzo y justo en la primera clase arrancó la cuarentena y no la pudimos dictar. Fuimos contactándonos uno por uno con todos los varelenses inscriptos para explicarles de qué manera íbamos a continuar para que nadie quede afuera y pensando también la forma en que todos puedan acceder. Entonces, dimos inicio a las clases de modo online”, explicó Braian Gutiérrez, ingeniero agrónomo que está a cargo de la Escuela, en una entrevista realizada por la radio del Estado Municipal.

 Las clases, según detalló el entrevistado, se llevan a cabo a distancia donde a través de whatsapp: se envía en archivos todo el material teórico al alumnado. Luego, se realizan encuentros en los que se agrupan todas las consultas y se responden. Además, llevan adelante clases especiales en las que se desarrolla un repaso de todas las temáticas abordadas hasta el momento. Estas últimas intervenciones fueron hechas mediante un aula virtual.  

“Estamos contentos con la gran cantidad de alumnos que se inscribieron este año a nuestra Escuela, ya que fueron 110, de los que hoy tenemos activos 90. Éstos se suman a los que ya egresaron el año pasado. Todos demuestran su interés, presentan constancia en las lecturas y son muy activos en sus participaciones virtuales. Muchos de ellos se están dedicando a una pequeña producción de plantas en sus casas y otros están haciendo huertas”, afirmó Gutiérrez. 

Los contenidos y la participación

El entrevistado contó que desde que empezó este ciclo lectivo hasta ahora, ya tienen aproximadamente la mitad de los contenidos dictados y vistos. En este sentido, acerca de las temáticas que se abordan expresó: “Al principio brindamos una introducción a la jardinería, que trata sobre las partes de las plantas y sus requerimientos. Luego, vemos algunos grupos de cultivos en particular, por ejemplo: aromáticas, cactus, plantines florales, plantas herbáceas, arbustos, árboles (entre los que se encuentran los frutales) y huertas. Más adelante, nos abocamos al eje sobre cómo hacer un jardín. Y finalizamos con cómo manejar un vivero”. 

Asimismo, vale destacar que algunos de los alumnos egresados correspondientes al año anterior durante la fiesta de la flor, en su edición del 2019, fueron los que ese día dieron talleres gratuitos a las personas que asistieron y también formaron de todo el proceso del montaje del decorado.

Por último, es menester recordar que el año pasado el curso se dictó en las instalaciones de la Unidad de Protección Forestal Municipal, ubicada en el barrio Villa San Luis. Este año quedó suspendida la práctica por el aislamiento social, preventivo y obligatorio y, según Gutiérrez, se retomará en un futuro.  

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS