Cerca de 500 efectivos de las fuerzas federales comenzaron a desplegarse hoy por turnos en ocho distritos del conurbano bonaerense para realizar operativos de seguridad conjuntos con la policía provincial, en el marco de un acuerdo entre el Ministerio de Seguridad nacional y el Gobierno de la provincia para prevenir y combatir el delito.
Recibimos efectivos de gendarmería en #Varela para reforzar la seguridad frente a la ola de hechos delictivos que azota distintas partes del país y del conurbano. Con @kicillofok trabajamos en acciones conjuntas para protegernos de la inseguridad en medio de esta pandemia. pic.twitter.com/NFwnCe5kEg
— Andrés Watson (@Andreswatsonok) July 24, 2020
"Los operativos móviles coordinados entre @MinSeg y Policía bonaerense son la respuesta federal y local, dialogada y combinada entre Nación y Provincia ante el delito. Trabajamos seguros de que esta articulación brindará tranquilidad y cuidado a la población", tuiteó esta mañana la ministra de Seguridad, Sabina Frederic.
Por su parte, el secretario de Seguridad y Política Criminal de la cartera, Eduardo Villalba, explicó a Télam que los operativos comenzaron con efectivos de Prefectura Naval y Gendarmería Nacional en los partidos de Avellaneda, Quilmes, La Matanza, Almirante Brown, Moreno, Esteban Echeverría, Florencio Varela y Lomas de Zamora y adelantó que en los próximos días se extenderán a otras localidades, de acuerdo al requerimiento que haga la gobernación bonaerense.
"Hoy empezamos con estos ocho distritos y la semana que viene continuaremos sumando barrios a medida que el Gobierno de la provincia necesite. Tenemos previsto asignar unos tres mil efectivos al operativo", dijo el secretario, quien estuvo presente en uno de los controles realizado en el acceso a Villa Tranquila, del partido de Avellaneda.
El funcionario explicó que los procedimientos fueron acordados entre las carteras de Seguridad de Nación y provincia para combatir y prevenir delitos, que el trabajo de las fuerzas federales es "complementario" al de la policía bonaerense y que en esta primera etapa se asignaron "500 efectivos por turno".
"En estos operativos la tarea es preventiva. La Policía de la provincia de Buenos Aires tiene gran cantidad de recursos, y el gobernador Axel Kicillof está trabajando para que el plan sea sustentable. Nosotros vamos a apoyar con nuestro trabajo", afirmó.
Y agregó: "Esta coordinación se basa en nuevos operativos a pedido de Kicillof. Estamos en ocho distritos, y seguiremos sumando lugares".
Villalba manifestó que las fuerzas federales no sólo estarán apostadas en peajes o harán controles vehiculares sino que realizarán también "operativos dinámicos dentro de los barrios".