miércoles 5 de noviembre de 2025 - Edición Nº5622

Actualidad | 7 Jun 2020

Escándalo por espionaje en el gobierno de Macri: periodistas, empresarios y políticos

Comenzaron a conocerse los listados de las personas que eran seguidas o captaban sus escuchas de forma ilegal, en infracción a la ley 25.520.


TAGS: MACRI, AFI, ESPIONAJE

Cristina Caamaño, actual titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), denunció que durante el gobierno de Mauricio Macri se realizó una "producción de inteligencia ilegal" en perjuicio de unas 500 personas, entre las que figuran políticos, funcionarios y periodistas.

De la investigación judicial se desprende que los integrantes de la organización investigada, "cumpliendo diferentes roles estratégicos y valiéndose de su calidad de empleados públicos y agentes y/o dependientes de las Fuerzas de Seguridad y/o de la Agencia Federal de Inteligencia, habrían llevado a cabo distintas maniobras ilícitas de carácter indeterminado y realizado tareas de inteligencia y/o espionaje en infracción a la ley 25.520, en distintos periodos y abarcando diversas jurisdicciones", añadieron las fuentes.

Entre los principales nombres aparecen el de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, el Jefe de Gobierno de CABA, Horacio Rodríguez Larreta, el ex diputado Nicolás María Massot, la ex gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal; el secretario general de Camioneros, Hugo Antonio Moyano; el diputado nacional de Cambiemos Waldo Wolff, el senador nacional Maurice Closs, los intendentes, de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, y de Avellaneda, Jorge Ferraresi, además del ex alcalde de La Plata, Pablo Bruera.

Además, señalaron que entre las presuntas víctimas de la organización ilegal se encuentran también monseñor Jorge Rubén Lugones, obispo diocesano de Lomas de Zamora; los periodistas del diario La Nación Hugo Alconada Mon y Marcelo Veneranda; el presidente de la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal, Martín Irurzun; la diputada nacional Graciela Camaño, el gremialista Luis Barrionuevo, el ex presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó y el vicejefe de gobierno porteño, Diego Santilli.

Fuentes judiciales también señalaron que entre las víctimas se encontrarían el sacerdote José María "Pepe" Di Paola, del clero diocesano de la Arquidiócesis de Buenos Aires; Salvatore Pica (pareja de la Florencia Macri, hermana menor del ex presidente); e integrantes de la Comunidad del Pueblo Mapuche en Argentina.

Todos los supuestos espiados fueron o serán notificados conforme al derecho que les acuerda a las víctimas a constituirse en parte querellantes, informaron a Télam fuentes con acceso a la causa.

Periodistas, fotógrafos, camarógrafos y productores de medios de comunicación nacionales e internacionales conforman la lista de los 402 trabajadores de prensa que fueron supuestamente espiados por la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), en el marco de la realización de la Cumbre del G20 en Buenos Aires en 2018, según denunció la titular del organismo Cristina Caamaño.

En lista de periodistas supuestamente espiados ilegalmente hay 61 corresponsales de medios extranjeros: DPA (Alemania); Reuters (Gran Bretaña); Associeted Press y Bloomberg (Estados Unidos); EFE (España); AFP (Francia), ANSA (Italia); Xinhua (China); y Al Jazzera (Qatar).

Respecto a los medios gráficos, agencias de noticias y portales nacionales, fueron incluidos: Clarín; La Nación; Infobae; Perfil; Página 12; BAE; Crónica; El Cronista; Diario Popular; Ámbito Financiero; Tiempo Argentino; La Prensa; La Voz del Interior; Télam; Noticias Argentinas; El Destape; Forbes Argentina; La Política On Line; The BA Times; y revista Noticias.

También espiaron a periodistas, camarógrafos y productores de los canales de televisión de Telefé; Canal 13; Canal 9; Televisión Pública; Todo Noticias (TN); C5N; Crónica TV; Canal 26 TV; América 24; CNN en español; Canal 3 (Rosario); Grupo UNO; Canal de la Ciudad (CABA); y Canal 12 (Córdoba).

Los periodistas de radio no fueron la excepción: Radio 10; Mitre; Cadena 3; Radio Nacional; La Red; Del Plata; Continental; Rivadavia; Radio de la Ciudad; y Latina.

En la lista, figuraban los periodistas con sus nombres completos, el detalle de los respectivos medios a los que pertenecían, y observaciones a partir de sus intercambios o posteos en las redes sociales, en la que se incluía información sobre participación sindical, su ideología o asistencia a marchas, por ejemplo.

Algunos fueron definidos como "kirchneristas" o por tener "ideas afines a Cambiemos"; o por subir tuits "en reclamo de la actividad de prensa"; o si era "miembro de ARGRA"; o de "Satsaid"; "Sipreba"; o si estaba "a favor del aborto"; para citar algunos ejemplos más.

Entre los nombres de periodistas más reconocidos se encuentran: Marcelo Longobardi; Cristina Pérez; Roman Lejtman; Natasha Niebeskikwiat; Martín Di Natale; Fernando Fraquelli; Jaime Rosemberg; Santiago Dapelo; Daniel Malnatti; Gabriel Sued; Federico Mayol; Diego de Nicolás; Noelia Barral Grigera; Guido Carlli Lynch; Daniel Gallo; Gastón Soulages; Liliana Calderón; Ariel Rodríguez; Emiliano Russo; Pablo Gagliano; Maia Jastreblansky; Silvia Naishtat; y Silvina Brandimarte; entre otros.

Por otra parte, entre las organizaciones espiadas se encuentran: Sociedad Rural Argentina (SRA); Poder Ciudadano; Cámara de Comercio Exterior de Córdoba; Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios; Fundación Vía Libre; Fundación Ambiente y Recursos Naturales; Asociación de Profesionales por la Nueva Argentina; Acercando Naciones Asociación Civil; Federación Argentina de la Industria Molinera; y Confederación Latinoamericana de Trabajadores Estatales y ATE.

Entre las personas de estas organizaciones se encuentran en la nómina a Juan José Grigera Naón y Raúl Andrés Roccatagliata (SRA); Pablo Secchi y María Emilia Berazategui (Poder Ciudadano); Diego Cifarelli (Federación Argentina de la Industria Molinera); Daniel Lovera y Rubén Cortina (Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios); e Illescas Nelson (Fundación Instituto para las Negociaciones Agrícolas Internacionales); entre otros.

También habrían espiado a miembros de las organizaciones: Institute for International Law and Justice; Propery Aipi; Business for E-Trade Development; Instituto del Mundo del Trabajo Julio Godio - UNTREF; Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Estatales; Grupo de Países Productores del Sur; International Istitute for Sustainable Development; Consumers International; Instituto Argentino de Estudios Aduaneros; Sociedad de Economía Critica; Prestadores de Servicios Internacionales Aeroexpresos; Fundación Saber Como; Fundación Instituto para las Negociaciones Agrícolas Internacionales; GSM Association; y Fundación Grupo Efecto Positivo.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias