Alberto Fernández realizó su discurso en la apertura de sesiones ordinarias 2020 del Congreso, en la que destacó una decena de proyectos de ley.
Entre los proyectos que anunció el mandatario, se destacó el de reforma judicial que, según dijo, apuntará a la "creación de un nuevo fuero federal penal" con "medio centenar de magistrados", lejos de la docena donde se concentran hoy las causas federales.
También se destacó el proyecto de legalización del aborto que dijo que enviará "dentro de los próximos diez días" y que estará acompañado por una segunda iniciativa para la "protección de los mil días", que apunta al acompañamiento a las mujeres embarazadas "que necesitan más apoyo".
El combo pareció dejar satisfechos a los dos sectores que pujan por el tema: los "verdes" aplaudieron de pie el anuncio de la legalización del aborto, mientras que los "celestes" saludaron la iniciativa complementaria para cuidar el embarazo.
Por otra parte, Fernández ratificó que enviará un proyecto para crear el Consejo Económico y Social cuyas autoridades, según adelantó, serán propuestas por el Poder Ejecutivo y deberán tener acuerdo del Senado, además de un mandato diferido del gobierno de turno.
El listado de iniciativas incluyó una para favorecer el desarrollo hidrocarburífero y minero, que atenderá al hecho de que la "minería metalífera y litio" son "grandes oportunidades para la exportación", según evaluó el Presidente.
El mandatario también adelantó que enviará un proyecto para modificar la Ley de Economía del Conocimiento y otro para una nueva Ley de Educación Superior, cuyos detalles finos se conocerán cuando lleguen al Congreso.
Al referirse a la cuestión Malvinas, Fernández anunció también tres proyectos, uno de ellos de demarcación del límite exterior de la plataforma continental, que apuntará a la exploración petrolera.