El presidente Alberto Fernández asumió el mando del Poder Ejecutivo por los próximos cuatro años y realizó un enfático discurso en el Congreso de la Nación.
El flamante mandatario subrayó este mediodía que va a intervenir la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y redireccionará los fondos reservados de los espías para "financiar el presupuesto del Plan contra el Hambre".
En su discurso de asunción anticipó que decretará la "intervención" del organismo espía y que enviará una iniciativa al Congreso para la "reestructuración de todo el sistema de inteligencia".
Asimismo, el jefe de Estado indicó que va a derogar un decreto de su antecesor, Mauricio Macri, que "significó consagrar el secreto de los fondos reservados", a lo que tildó como un "retroceso institucional".
"Dichos fondos reservados no sólo dejarán de ser reservados, sino que serán redigiridos para financiar el presupuesto del Plan contra el Hambre", añadió, al tiempo que indicó que también hará lo mismo con los fondos reservados de las Fuerzas Armadas y de Seguridad.
Y destacó: "Nunca más al Estado secreto. Nunca más a los sótanos de la democracia. Nunca más es nunca más".
ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES Además. Fernández destacó que "es deber del Estado reducir la violencia contra la mujeres hasta su total erradicación. En estos 4 años haré todos los esfuerzos para la igualdad de las mujeres".
Ante la Asamblea Legislativa, sostuvo que la "discriminación" será "imperdonable" durante su gestión. "También en muchos sufriendo por los estereotipos, el género. Abrazaremos a todos los que sean discriminados. Cualquiera de nosotros puede ser discriminado, por lo que, es por lo que piensa, y esa discriminación debe volverse imperdonable", enfatizó el flamante mandatario.
EMERGENCIA SANITARIA. Fernández anticipó le devolverá el rango de Ministerio a Salud y que "vamos a declarar la emergencia sanitaria para que todos tengan una atención de calidad". En su discurso inaugural, el jefe de Estado justificó esa medida en la necesidad de "poder actuar con prontitud".