miércoles 5 de noviembre de 2025 - Edición Nº5622

Actualidad | 24 Jul 2019

"Se están deteriorando todas las rutas y no se hacen inversiones"

El titular del Consejo Federal de Vialidad reconoció que no se invierte en "conservación y mantenimiento" en rutas nacionales, lo que incrementa y destruye las provinciales. Además, el sitio Chequeado desmintió a Macri: del anuncio por los 7600 kilómetros terminados, sólo hay 461.


TAGS: OBRAS, RUTAS

Los datos oficiales vuelven a salir al cruce del discurso oficialista. Tras el informe de la Procuración General bonaerense por el crecimiento de robos y estafas en la Provincia, ahora el titular del Consejo Federal de Vialidad (CFV) habló del deterioro de las rutas y la falta de inversión.

Se están deteriorando todas las rutas nacionales y, por supuesto, el transporte de las rutas nacionales, al hacerse imposible, incrementa el transporte en las rutas provinciales, destruyendo las rutas provinciales. En las rutas nacionales no se están haciendo inversiones en lo que es conservación y mantenimiento, entonces la inversión es mínima y por supuesto repercute en todo el país", dijo Hugo Naranjo, en declaraciones que publica el diario Página 12.

DATOS

  • El presupuesto que se aprobó para el mantenimiento de rutas en 2019 era de 318.000 pesos por kilómetro. Sin embargo, el gobierno nacional lo bajó a 206.000 por kilómetro. Ese valor es nominal, o sea, que si se resta el deterioro por inflación se llega a menos de 110.000 pesos por kilómetro, un tercio de lo que se había previsto. Representa un tercio del mantenimiento más elemental.
  • "También desde mediados del 2018 --señalan los técnicos viales--, se han ralentizado -por no decir casi suspendido- los procesos de licitaciones de obras de conservación mejorativa incluidas en el presupuesto 2019, que también influyen en la menor ejecución presupuestaria y en atender a tiempo el deterioro del camino".

CHEQUEADO.COM El sitio encargado de revisar el discurso público apuntó a las declaraciones del presidente Mauricio Macri: "Ya terminamos 7.600 kilómetros entre autopistas y rutas, y tenemos 13.480 kilómetros más en construcción". Chequeado lo calificó de "falso", bajo el informe firmado por Martín Slipczuc, porque en total sólo hay 461 kilómetros finalizados (440 de autopistas y 21 de rutas), además de 905 kilómetros en ejecución.

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