martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº5061

Economía | 25 mar 2019

Durísimo informe de la UCA: llegó a 31,3% la pobreza multidimensional

A fines de 2017 este indicador era del 26,6% de la población. El estudio indicó que hay alrededor de 12,7 millones de personas con carencias en el país


El Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) dio a conocer los últimos números de pobreza multidimensional en el país, que a diferencia de la que mide el Instituto Nacional de Estadística y Censos, no se enfoca solo en los ingresos económicos.

Según el informe de la UCA, en la población del conurbano bonaerense es donde más se profundizaron los incrementos de la pobreza multidimensional donde se pasó del 34,9% en el 2017 al 41,1% en el 2018.

El documento asegura que la pobreza multidimensional aumentó del 26,6% al 31,3% de la población en la Argentina entre 2017 y 2018, lo que implica que hoy existen 12,7 millones de personas con carencias en el país.

El enfoque de la UCA se basa en la medición de 6 dimensiones de carencia humana:

- alimentación con indicadores de inseguridad alimentaria, sin cobertura de salud o sin acceso a la atención médica ni acceso a medicamentos;

- los servicios básicos, que incluyen los indicadores de conexión a red de agua corriente, a red cloacal y acceso a red de energía;

- la vivienda digna, que comprende hacinamiento, vivienda precaria y déficit de servicios sanitarios;

- el medio ambiente que revela si hay población sin recolección de residuos, presencia de fábricas contaminantes y espejos de agua contaminada;

- los accesos educativos como ser inasistencia, rezago educativo en escuela media y en escuela primaria;

- y el empleo y la seguridad social medidos como falta de afiliación al sistema de seguridad social y desempleo de larga duración.

En ese marco, el estudio registró que en el 2017 había un 16,7% de pobres estructurales, mientras que el año pasado ese porcentaje creció al 18,6%. Los pobres no estructurales pasaron del 9,9% al 12,7 por ciento. 

Reveló además que la población con inseguridad alimentaria severa pasó del 6,2% en el tercer trimestre del 2017 al 7,9% en el mismo período del 2018. Por otra parte, la población con carencias en materia de atención médica, medicinas y alimentos pasó del 26,6% al 28,2 por ciento.

Asimismo, el Observatorio de la Deuda Social sostuvo que el nivel de desempleo e inseguridad social se agravó del 33,5% de la población al 34,3% el año pasado.
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS