viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº5057

Actualidad | 5 ene 2019

El Gobierno quiere usar las pistolas Taser en vagones de tren y aeropuertos

La Ministra Bullrich avanza con la compra de 300 armas de descarga eléctrica, rechazadas por el Comité contra la Tortura de la ONU.


El uso de las pistolas Taser es un hecho, según lo confirmó la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. El Gobierno de Cambiemos realizó una primera compra de 300 armas y con uso exclusivo para la Policía Federal en vagones de tren y aeropuertos.

TASER EN VEZ DE BALAS. “En los trenes, muchas veces va gente parada y el policía no tiene posibilidad de salir rápido si hay una agresión. Tiene que andar entre la gente y, en ese caso, el uso de un arma común es más complicado que una de carácter intermedio”, declaró Bullrich en una entrevista radial. La intención es que los efectivos sólo llevan la pistola de descarga eléctrica y dejen de lado la reglamentaria de fuego.

CARACTERÍSTICAS. La pistola Taser que compró el Gobierno es el X26P, un dispositivo de transmisión de impulsos eléctricos de muy bajo amperaje. El alcance es de cuatro, siete o 10 metros, dependiendo del cartucho de uso. La inmovilización es instantánea y dura cinco segundos. El Ministerio de Seguridad ya dispone de un cargamento de 300 unidades, con un valor aproximado de 3.000 dólares por cada arma.

REPUDIO. Mauricio Macri intentó realizar esta compra durante su gestión de Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y se encontró con el reclamos de organismos de derechos humanos. Pese a la aprobación de la justicia porteña, la Comisión Interamericana de Derechos Humanas frenó su compra. Incluso el uso de las Taser es rechazado por el Comité contra la Tortura de la ONU.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS