lunes 06 de julio de 2020 - Edición Nº3674

Actualidad | 28 jun 2020

Coronavirus: en Buenos Aires, el 85% de los pacientes transfundidos con plasma se recuperó

Unos 150 pacientes de coronavirus que recibieron plasma sanguíneo en la provincia se recuperaron, aseguró hoy la directora del Instituto de Hemoterapia de Buenos Aires, Nora Etchenique.


La directora del Instituto de Hemoterapia de Buenos Aires, Nora Etchenique, destacó que el 85% de los pacientes de coronavirus que fueron tratados con plasma sanguíneo se recuperaron. Tras estos 150 casos sobre un total de 175 se observó que "la transfusión de plasma por aféresis funciona para pacientes moderados a graves".

"Tenemos 25 pacientes que fallecieron pese al plasma que les fue transfundido, pero estas personas estaban en situación crítica, ya habían presentado fallas multiorgánicas y tenían ventilación mecánica por 15 días", destacó la doctora.

"Por ahora tenemos stock para satisfacer la demanda; esta cuarentena más estricta nos va a permitir reforzar los equipos para realizar este tipo de transfusiones en los partidos de General Rodríguez y las ciudades de Mar del Plata y Bahía Blanca", refirió la profesional al canal de TV A24.

La especialista precisó que no todas las personas recuperadas de coronavirus pueden donar su plasma y estimó que alrededor del 30% de los ancianos, mujeres y niños recuperados puedan donarlo.

"Con el modelo de aféresis tenemos un mismo paciente que puede donar hasta tres veces su plasma. Un hombre por ejemplo puede hacerlo hasta cinco veces al año, mientras que la mujer cuatro veces", destacó la directora del instituto.

Etchenique precisó que por este método se están obteniendo "muy buenos resultados", aunque aclaró que "los pacientes asintómaticos a los que les fue detectado el virus Sars CoV-2, no se les puede extraer ningún anticuerpo, sí en el caso de los recuperados que estuvieron en estado moderado a graves de la enfermedad" .

La médica indicó, además, que la cantidad de plasma que se transfiere es de 275 centímetros cúbicos y que las personas obesas deben recibir dos unidades de plasma.

Desde el Instituto de Hemoterapia "estamos estudiando transferir plasma por el método de aféresis a niños y adolescentes que están graves por el coronavirus", añadió la especialista.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS