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Actualidad | 10 jun 2020

Hospital El Cruce: en un mes recibió 405 consultas virtuales por coronavirus

Durante mayo, el Hospital de Alta Complejidad tuvo un promedio de 13 consultas diarias en el servicio de videollamadas por posibles síntomas de Covid-19.


Desde la implementación de los “Consultorios Virtuales”, el Hospital de Alta Complejidad en Red El Cruce-Néstor Kirchner de Florencio Varela cuenta con 39 profesionales de 22 especialidades adheridos a los mismos, siendo un total de 405 pacientes los atendidos desde el 1 de mayo del año.

Las especialidades que ya cuenta el Hospital El Cruce para la atención de pacientes en sus “Consultorios Virtuales” son: cardiología adultos e Infantil, cirugía cardiovascular de adultos e infantil, cirugía plástica/heridas, electrofisiología, endocrinología, hematología, kinesiología, neurología de adultos e infantil, nutrición en pediatría y adultos, oftalmología, oncología de adultos, psicología, rehabilitación cardiovascular, reumatología, terapia ocupacional, trasplante cardiovascular, trasplante de médula ósea, traumatología y ortopedia.

En el marco del COVID-19, la atención por consultorios externos en el hospital se vio afectada. En virtud de contribuir a que la población cumpla con el aislamiento social, preventivo y obligatorio (Decretos Nº 297 7 325/2020) fue necesario disminuir la circulación de personas y evitar la concentración de las mismas en las salas de espera.

Ante esta situación la TeleSalud, la salud digital o el uso de tecnologías digitales para la salud, se ha convertido en un campo destacado de práctica para emplear formas rutinarias e innovadoras de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) para abordar las necesidades de salud, sobre todo en esta condición de Pandemia.

El Director Ejecutivo del Hospital El Cruce, el Dr. Ariel Sáez de Guinoa sostuvo, “seguimos las recomendaciones del gobierno nacional y el ministerio de Salud de la Nación que promueve el uso de plataformas de teleasistencia y/o teleconsultas con el objetivo de garantizar las prestaciones de salud de la población. Desde el Hospital nos pareció oportuno utilizar el área de Telemedicina para poner en funcionamiento los consultorios virtuales para continuar con el seguimiento y/o tratamiento de los pacientes con una muy buena aceptación de la gente”.

Para su implementación intervienen la dirección de Gestión de Pacientes en Red a cargo del Dr. Mario Rodríguez, quien se encarga de coordinar las agendas de turnos de los profesionales médicos y el Área de Telemedicina a cargo del Dr. Alejandro Koch, que coordina la atención médica a distancia utilizando tecnologías de información y comunicación en Salud (TICs).

En solo un mes que se está llevando adelante la medida la aceptación de los pacientes fue muy buena, a medida que pasan los días se van sumando. Esta modalidad de trabajo acerca a los profesionales con sus pacientes que requieren de un seguimiento constante. De esta manera la dirección del Hospital busca continuar brindando atención de calidad en medio de la pandemia de COVID-19.

Las modalidades del consultorio virtual se adaptan según la situación del profesional y/o paciente. La consulta puede realizarse desde el Hospital o desde su domicilio a través de Telemedicina. Es decir a partir de una plataforma de teleconferencia online se ponen en contacto el médico con el paciente, y dicho médico realiza el registro de datos clínicos en la historia clínica del Hospital.

Koch explicó "es importante resaltar que este proyecto se encuentra dentro del marco normativo regulatorio vigente en nuestros país, y teniendo en cuenta las recomendaciones para el uso de la telemedicina publicadas por la Secretaría de Gobierno de Salud a través del boletín oficial del estado del 10/09/2019 (expediente DI-2019-1-APN-DNSIS#MSYDS). Derechos del Paciente (Consentimiento Informado) Ley 26.529. En base a la experiencia del área de telemedicina en consultorios virtuales de seguimiento, se han incorporado consentimientos informados para el uso de los mismos, y la utilización de herramientas tecnológicas con estándares de seguridad abalados por el Programa Nacional de TeleSalud. Teniendo en cuenta que se parte del principio de no sustitución en el cual las teleconsultas deben entenderse como un medio complementario, facilitador en la relación entre el profesional médico y el paciente".

En otro tramo de la charla remarcó, "el consultorio virtual surge como alternativa a una demanda de atención ocasionada por la pandemia del COVID19 debido al aislamiento social que estamos atravesando. Lo que estamos haciendo es poner a disposición de todos los servicios del hospital, las herramientas tecnológicas para que puedan realizar consultorios virtuales. Los cuales han tenido una gran demanda por parte de los profesionales y se están incorporando más servicios a esta nueva modalidad de atención, que vino para quedarse, y es un complemento que beneficia tanto a los profesionales, como a los pacientes y sus familiares, evitando traslados innecesarios, y mejorando la disponibilidad/acceso de turnos ya atención”, remarcó el Dr. Alejandro Koch, coordinador del Área de Telemedicina del Hospital El Cruce.

Fuente: Hospital El Cruce

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