viernes 10 de julio de 2020 - Edición Nº3678

Actualidad | 5 jun 2020

Bono de 10 mil pesos: ¿Cuándo se cobra el segundo pago del IFE?

Del 8 al 22 de junio percibirán el Ingreso Familiar por Emergencia las personas beneficiarias con la AUH, mientras que del 23 de ese mes hasta el 6 de julio será por CBU. Luego


El Gobierno oficializó el segundo pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), que comenzará a abonarse a partir del lunes próximo, de acuerdo con un decreto publicado hoy en el Boletín Oficial.

"Dispónese un nuevo pago de 10 mil pesos, a liquidarse en junio de 2020, en concepto de Ingreso Familiar de Emergencia, en los términos establecidos por el decreto Nº 310/20", según el texto oficial.

Según anticipó la ANSeS, la primera tanda de pagos se concretará entre el 8 al 22 de junio, junto con el cobro de la propia AUH. Del 23 de junio hasta el 6 de julio, cobrarán quienes puedan informar una Clave Bancaria Uniforme (CBU) para poder recibir el dinero en cuenta bancaria. Luego, se comenzarán a pagar los 10 mil pesos a aquellos beneficiarios no bancarizados.

 El decreto 310 creó el IFE "como una prestación monetaria no contributiva de carácter excepcional, prevista para compensar la pérdida o grave disminución de ingresos de personas afectadas por la situación de emergencia sanitaria".

El beneficio se otorga a las personas que se encuentren desocupadas; se desempeñen en la economía informal; sean monotributistas inscriptos en las categorías "A" y "B"; monotributistas sociales y trabajadores y trabajadoras de casas particulares.

 Los requisitos para recibirlo, de acuerdo con lo dispuesto este viernes, son:
-- Ser ciudadano/a argentino/a nativo/a, por opción o naturalizado/a, residente en el país, o extranjero/a con residencia legal en la República Argentina no inferior a dos años anteriores a la solicitud.
-- Tener entre 18 y 65 años de edad.

Además, el solicitante o algún miembro de su grupo familiar no lo podrá percibir si hubiera ingresos por: trabajo en relación de dependencia registrado en el sector público o privado; monotributistas de categoría "C" o superiores y régimen de autónomos y Prestación por desempleo.

Tampoco lo percibirán aquellos que cobran jubilaciones, pensiones o retiros de carácter contributivo o no contributivo, sean nacionales, provinciales, municipales o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 Asimismo, el IFE no alcanzará a beneficiarios de planes sociales, salario social complementario, Hacemos Futuro, Potenciar Trabajo u otros programas sociales nacionales, provinciales o municipales, a excepción de los ingresos provenientes del Progresar.

El Poder Ejecutivo exceptuó de los requisitos a los titulares de derecho de la Asignación Universal por Hijo para Protección Social y Asignación por Embarazo para Protección Social.

Por su parte, el Jefe de Gabinete de Ministros deberá a reasignar las partidas presupuestarias necesarias para dar cumplimiento al nuevo decreto.

La Casa Rosada justificó el segundo pago del IFE al señalar que "entre las consecuencias más relevantes de las restricciones a la circulación y de las medidas de aislamiento preventivo, se observa que las personas vinculadas al sector informal de la economía, los monotributistas de bajos recursos y los trabajadores de casas particulares, sufren una severa discontinuidad y/o pérdida de sus ingresos durante el período de cuarentena, lo que afecta notablemente el bienestar de sus hogares".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS