miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº5062

Actualidad | 3 jun 2020

¿En qué consiste el proyecto de expropiación de Sueño Estelar para la UNAJ?

Volvió a ingresar al Congreso el expediente para tratar las expropiaciones de las tierras ubicadas sobre Av. Yrigoyen. Permitirá extender las aulas de la alta casa de estudios, además de un hospital y un colegio universitario.


"Declárase de utilidad pública y sujetos a expropiación diversos inmueble ubicados en Florencio Varela, provincia de Buenos Aires, con destino a la Universidad Nacional Arturo Jauretche - UNAJ", señala el expediente 2467-D-2020 respecto al proyecto ingresado en la Cámara de Diputados de la Nación.

Las diputadas Claudia Bernazza, Cristina Álvarez Rodríguez y Blanca Osuna, todas del Frente de Todos, firmaron la presentación del proyecto y recomendaron "su más pronta consideración y aprobación" por parte de la cámara baja.

¿EN QUÉ CONSISTE?  Las tierras de la colchonería Sueño Estelar, ubicada sobre la Av. Hipolito Yrigoyen a metros de la Curva de Berraymundo, serían expropiadas en favor de la alta casa de estudios. En 2015 se había aprobado la Ley 27168, pero en 2017 no se hicieron los pagos del inmueble por parte del gobierno nacional y la ley caducó.

Sin embargo, desde 2019 que regresaron las gestiones para retomar el proyecto de ley, tras las reuniones del intendente Andrés Watson con el rector de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, Ernesto Villanueva.

En los fundamentos del proyecto, se detalla:

"Se pretende avanzar en el incremento de aulas y la creación de un Colegio Secundario Universitario. Esta iniciativa habilitará el acceso de entre 300 y 1200 jóvenes a una educación media de alta calidad, con la posibilidad de continuar luego sus estudios universitarios en la UNAJ. Asimismo, la ampliación edilicia proyectada permitirá albergar diversas instituciones para la vinculación local y regional, tales como: un Centro de Atención Primaria de la Salud que cubriría un territorio todavía insuficientemente atendido; un Hospital Materno Infantil, institutos de apoyo a la capacidad de gestión y exportación de las Pequeñas y Medianas Empresas de la zona; y un centro de actividades culturales que permitiría realizar acciones con el sistema educativo tanto primario como secundario y de educación de jóvenes y adultos/as. También se proyecta contar con instalaciones para tender a la internacionalización de la institución, con fuerte sesgo regional latinoamericano".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS