jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº5056

Actualidad | 3 jun 2020

Relevamiento socio-sanitario en Don José

En el marco de la emergencia sanitaria y como parte de las medidas preventivas llevadas a cabo por el Municipio, continúan en los distintos barrios del distrito los operativos a fin de detectar personas sintomáticas de Covid-19.


Como en cada relevamiento socio-sanitario, se realiza un recorrido casa por casa. En esta oportunidad se visitó la zona de la Cava de Caacupé, ubicada en el área programática del CAPS y CIC del barrio Don José. Durante la jornada, un total de 128 familias recibieron la visita de los equipos sanitarios.

Esta iniciativa comunal tiene como objetivo orientar a los vecinos en la prevención del Coronavirus y completar un cuestionario socio-sanitario para determinar las necesidades y situaciones que requieran algún tipo de asistencia o intervención desde las distintas áreas municipales.

Asimismo, se procedió a la toma de la temperatura corporal a cada integrante de las familias visitadas y en los casos que presentaran síntomas, se realiza el hisopado correspondiente para confirmar o descartar la enfermedad pandémica.

La zona relevada, considerada como “barrio popular” dentro de la última definición del protocolo para COVID19 vigente,  tiene una población que presenta condiciones socio-sanitarias de alta vulnerabilidad social. En este sentido, luego del relevamiento se coordinan acciones a futuro, necesarias para brindar una asistencia de tipo integral e interdisciplinaria.

En este marco, la Lic. en Trabajo Social, Victoria Pérez Ávila, expresó que “frente a las demandas y necesidades, la idea es que puedan tener una respuesta tanto en la atención de salud desde un acompañamiento y asesoramiento de cuestiones médicas desde el Centro de salud en forma telefónica y demás necesidades de otra índole, ya sean familiares, sociales o incluso emocionales”.

Es importante destacar que, frente a la pandemia y emergencia sanitaria, desde el Centro de Salud se establecieron los mecanismos de contacto con los vecinos de la zona para continuar garantizando la atención sanitaria y reducir la concurrencia en el establecimiento para evitar la propagación del COVID-19.

Por otro lado, cabe señalar que el operativo contó con la predisposición de los vecinos quienes manifestaron distintas inquietudes sobre el Coronavirus. “Como experiencia fue muy rica porque las personas del barrio recibieron muy bien a los equipos de salud, están atentos a los síntomas y están muy bien informados”, destacó la jefa del CIC de Don José, la Lic. en Enfermería, Roxana Paredes.

Esta tarea territorial se realiza con los equipos de los CAPS y de la Secretaría de Salud (enfermeros/as, trabajadores/as sociales, médicos y técnicos del SAME, entre otros), con los/as Promotores de salud y autoridades de la cartera sanitaria.

Además, el abordaje territorial de estos operativos se coordina en forma conjunta con las áreas de Seguridad, Defensa Civil, Guardia Comunal, Desarrollo social y demás áreas que sean necesarias para atender las diversas situaciones  de las familias que sean requeridas.

Procedimientos similares se realizaron el jueves 28 en Ingeniero Allan y el viernes 29 en el barrio Luján. 

Cabe aclarar que para seguridad de todos, el equipo de salud que realiza la visita domiciliaria, cuenta con todos los materiales necesarios de protección personal y por precaución para las familias visitadas, no ingresa a los domicilios.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS