viernes 10 de julio de 2020 - Edición Nº3678

Cultura | 13 abr 2020

La UNAJ comienza el ciclo lectivo con clases virtuales

La casa de altos estudios en Florencio Varela inicia sus clases este lunes 13 de abril aunque todas por medio de aulas virtuales. Para este año se logró una inscripción récord de 11.442 estudiantes nuevos..


Frente a la pandemia de COVID-19 y ante las medidas determinadas por el gobierno Nacional de aislamiento social obligatorio, el Centro de Política Educativa (CPE) de la UNAJ implementó un plan de educación virtual con el objetivo de ofrecer alternativas al desarrollo presencial de las materias y permitir la continuidad de las trayectorias de los estudiantes.

Por lo tanto, y de acuerdo a lo dispuesto por la Resolución R Nro.48/20, las clases en la casa de altos estudios en Florencio Varela inician el lunes 13 de abril, día en que se activarán las aulas virtuales.

Este ciclo lectivo 2020 también tendrá una inscripción récord de 11.442 estudiantes nuevos, cifra que supera ampliamente no sólo los 3046 ingresantes del primer año, en 2011, sino que también supera los últimos cinco registros con promedio de ocho mil por año.

El CPE informó que a los alumnos que es posible que el ingreso y la navegación dentro del Campus durante este lunes funcionen con lentitud debido a la conexión masiva de estudiantes y docentes. La primera semana de clases seguramente será un período de ajustes para mejorar el funcionamiento del campus y de las aulas virtuales.

Al mismo tiempo, los docentes comunican a los estudiantes de sus comisiones, dentro del campus y una vez iniciadas las clases, la modalidad de trabajo a adoptar en cada caso, pudiendo tener momentos de conexión simultánea para ciertas actividades o indicarles trabajos que deberán realizar en el momento que disponga cada estudiante.

La Universidad, ante este panorama, logró virtualizar el 94,4 % de las materias que estaban planificadas para dictarse en forma presencial.

“Se ha abierto el campus virtual para que haya un aula para cada materia, hemos implementado un curso intensivo a nuestros docentes para profundizar la formación en la modalidad virtual y hemos diseñado unos tutoriales para estudiantes y docentes que les permitirán acceder de manera más sencilla al campus”, dijo el rector Ernesto Villanueva hace unas semanas.

En este sentido, de las 567 materias planificadas en forma presencial para este primer cuatrimestre sólo 32 no se ofertaron en forma virtual. El CPE organizó los aspectos operativos de este cambio de modalidad, así como la adecuada comunicación a los estudiantes, capacitación de los docentes y ajustes técnicos referidos a la matrículación de inscriptos y docentes, generación de aulas extendidas, desarrollo de tutoriales, entre otros factores propios de este cambio.

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