viernes 10 de julio de 2020 - Edición Nº3678

Economía | 6 abr 2020

Impuesto a los ricos: el Gobierno avanza con el proyecto

Sería para aquellos empresarios que entraron en el último blanqueo de capitales, que se produjo durante el gobierno de Mauricio Macri en 2016 y 2017.


El Gobierno avanza por estas horas con un proyecto para grabar ganancias extraordinarias y cobrar un impuestos a los "blanqueadores" de millones de dólares merced a una Ley de 2016, que provocaría que uno de los que más tendría que pagar sean el empresario Paolo Rocca y su familia.

Durante el fin de semana el presidente Alberto Fernández respaldó públicamente el proyecto de Máximo Kirchner que, entre otras cosas, contempla un impuesto extraordinario para aquellas personas que entraron en el último blanqueo de capitales, que se produjo durante el gobierno de Mauricio Macri.

El presidente de la Nación consideró que frente a los pedidos de rebaja de sueldo de los funcionarios que "tiene más lógica exigir un aporte a los que más ganaron o se beneficiaron por el blanqueo después de defraudar al Estado y no pagar impuestos".

En las últimas horas se supo que familiares directos de Paolo Rocca declararon entre 4.754 y 47.540 millones de dólares entre octubre y diciembre del 2016, durante el primer turno del blanqueo de capitales (el segundo concluyó en marzo del 2017) realizado durante la presidencia de Mauricio Macri.

Con estos números, de avanzar el proyecto de Máximo Kirchner el aporte de la familia Rocca sería más que importante.

Marcela Rocca (hermana de Paolo y madre del cineasta Enrique Piñeyro), Roberto "Gigi" Bonatti (cuñado del mandamás de Techint, primer empleado del grupo en 1976 y director de Tenaris) y Elena Bonatti Rocca (hija del anterior y sobrina del líder del grupo), más Daniel Agusto Novegil, Luis María Cayetano Betnaza y Fernando Ricardo Mantilla conforman un sexteto que completó un blanqueo que ronda los 5.073 y 50.731 millones de dólares.

Esas cifras surgen de tomar el dinero pagado por penalidad de blanqueo, el tipo de cambio al día que lo hicieron, y que esos montos expresan entre el 1% y el 10% de los bienes declarados, según se trate de depósitos bancarios, inmuebles, automóviles, empresas u otros activos.

Otros que no se quedarán atrás y tendrán que pagar el impuesto extraordinario que plantea Máximo Kirchner son los empresarios Marcelo Mindlin y Gianfranco Macri, entre otros.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS