martes 31 de marzo de 2020 - Edición Nº3577

Economía | 14 feb 2020

El gobierno anunció aumento a jubilados y medicamentos gratis

La suba es del 13% para la jubilación mínima, que pasa a estar cerca de los 16 mil pesos, con una suba total del 18.8% desde diciembre a partir de los bonos extraordinarios. También aplica para AUH y asignaciones familiares. Además, 170 medicamentos estarán accesibiles para los cinco millones de afiliados al PAMI.


El Gobierno anunció hoy que las jubilaciones mínimas, la AUH y las asignaciones familiares tendrán un incremento del 13% desde marzo, mientras que para el resto de las escalas el ajuste será de menor proporción.

Se trata de una fórmula compuesta por una suma fija de 1.500 pesos más un monto del 2,3% y, en ese sentido, el aumento equivalente a la jubilación más bajas será del 13%, pero para la más alta será de 3,75%.

La administración del Frente de Todos señaló que la suba acumulada de la jubilación mínima desde diciembre es del 18,8%, si se suman los bonos extraordinarios de 5.000 pesos de diciembre y enero y el incremento anunciado este viernes.

Con la última actualización, el 86,8% del total de los beneficios recibirán un aumento mayor al 11,56% de la fórmula de movilidad previa.

La jubilación mínima pasará así de $14.068 a $15.896, de acuerdo con lo anunciado. Para quienes perciben en torno a los $20.000, el aumento será de 9,8%; de $25 mil de 8,3%; de $30 mil de 7,3% y $35 mil de 6,6%.

MEDICAMENTOS. El Gobierno nacional también presentó el programa Vivir Mejor, por medio del cual brindará 170 medicamentos esenciales gratuitos para los 5 millones de afiliados del PAMI, con el objetivo de "garantizar el derecho a la salud".

 El jefe de Estado destacó que "se ha hecho un trabajo muy cuidado que ha permitido construir un vademécum de 170 medicamentos que ha tenido en cuenta las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud".

En conferencia de prensa, el presidente Alberto Fernández subrayó: "Vamos a seguir tratando de cumplir todas las obligaciones de nuestro país, pero no a costa de los que menos tienen".

"Los recursos existen para que vivan mejor", enfatizó el mandatario que, al destacar la puesta en marcha del programa de medicamentos, destacó: "Alguien que cobra la jubilación mínima, destinaba el 30 por ciento para sus medicamentos". "Se debe tomar como un salario indirecto. Podrán destinarlo a lo que los jubilados necesiten", remarcó.

Junto al titular de ANSeS, Alejandro Vanoli, y del PAMI, Luana Volnovich, Fernández aseguró: "Vamos a seguir privilegiando a los que más necesitan y no a los especuladores".

Fuente: Noticias Argentinas.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS