jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº5063

Actualidad | 14 ene 2020

Buscarán graduados en carreras donde faltan profesionales

Desde el Ministerio de Educación de la Nación quieren incentivar a elegir áreas con alta demanda laboral. La UNAJ ofrece tres de las cinco carreras mencionadas: enfermería, ingeniería en petróleo e ingeniería en informática.


Vincular la Universidad con el mercado laboral, ese será el objetivo y el desafío que se impone desde el Ministerio de Educación para evitar que se generen gran cantidad de graduados en sectores que van a contramano con la demanda laboral y, a su vez, incentivar a optar por áreas con necesidad de profesionales.

Un informe realizado por Infobae sostiene que en la nueva gestión se buscará brindarle información e incentivo a los estudiantes a la hora de elegir una carrera. La investigación, realizada hace dos años, apunta a cinco carreras que necesitan profesionales y tres de ellas se pueden cursar en la Universidad Arturo Jauretche.

ENFERMERÍA De unos 200 mil enfermeros, sólo el 45% tiene un título intermedio. Solo el 13% son licenciados. Y la demanda atraviesa el país: todas las provincias necesitan aumentar su tasa de graduación. Incluso se habla de duplicar la cantidad de enfermeros. Pasar de 12 mil graduados por año a 24 mil.

Plan de estudio y detalles de la Licenciatura en Enfermería en la UNAJ.

INGENIERÍAS. Se priorizarían tres disciplinas: la metalúrgica, nuclear y en petróleo. Allí los graduados son excepciones. En 2017, últimos datos disponibles, fueron solo siete en la metalúrgica, nueve en nuclear y 92 en petróleo. La baja matrícula va de la mano con la poca oferta. Solo tres universidades imparten la ingeniería metalúrgica (Hurlingham, UTN Córdoba y UTN San Nicolás), solo dos dictan la nuclear (Cuyo y San Martín), mientras que petróleo sí tiene más presencia y se puede encontrar en la UNAJ.

Plan de estudio y detalles de Ingeniería en Petróleo.

TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA. Es la carrera con mayor aumento en los últimos años, pero el avance es más lento de lo que necesitaría el sector, uno de los pocos que presenta pleno empleo: todavía hay cinco mil puestos vacantes por año en programación. Los funcionarios creen que el punto clave está en mejorar la comunicación de las universidades.

Plan de estudio y detalles de Ingeniería en Informática.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS