viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº5064

Actualidad | 13 ene 2020

Varela, el Municipio con el menor presupuesto por habitante del Conurbano

Un informe del diario Clarín ubica al distrito en el último lugar respecto a la plata del presupuesto que se puede gastar en cada vecino. La diferencia entre los municipios radica, especialmente, en la recaudación tributaria.


"Para este año, los números muestran que nunca hubo tanta diferencia entre las Comunas ricas y empobrecidas del Gran Buenos Aires", destacó el diario Clarín en su informe del domingo 12 de enero, para referirse a la desigualdad en los prespuestos de los Municipios del Conurbano y lo que se puede invertir en cada habitante, a partir de las recaudaciones tributarias. Y en el último puesto de la lista aparece Florencio Varela.

En un cálculo entre el presupuesto 2020 y la cantidad de habitantes, la gestión de Andrés Watson podrá gastar $7.746 por cada vecino. En la ciudades linderas, el cálculo da que en Quilmes se pueden destinar $17.152 y en Berazategui, $14.200.

En la Zona Sur, Jorge Ferraresi tiene para Avellaneda unos $ 33.500 que lo acerca a los distritos más ricos del Conurbano, todos en la Zona Norte: San Isidro, $59.900; Vicente López, $ 49.300; San Fernándo, $ 46.000; y Tigre, $ 37.234

RECAUDACIÓN. "El Municipio cayó en la recaudación estrepitosamente porque la gente perdió el trabajo y, los que lo conservaron, perdieron poder adquisitivo y el impuesto municipal queda cada vez más relegado en el nivel de obligaciones tiene que afrontar", había dicho Andrés Watson, en declaraciones al programa radial El Destape, al explicar que se decidió un aumento del 35%, respecto al 50% de otros distritos, para no hacerlo "impagable".

Tenemos un 27% de recaudación y afrontar las necesidades de 550 mil habitantes, en un distrito muy exteno y una población muy joven que no tienen incentivo. La desocupación en hombres hasta 29 años supera el 25% y en mujeres, el 29%", señaló el intendente. Por eso, dijo que es importante "reactivar la Argentina, basándose en la industria nacional" en consecuencia con la gestión de Alberto Fernández. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS