jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº5063

Actualidad | 15 nov 2019

El Gobierno autorizó un pago millonario a las petroleras por la devaluación

La deuda original del Estado llegaba a 19.531 millones de pesos, pero antes de finalizar la gestión de Macri decidieron transferir 24.524 millones ya que el monto fue actualizado por la tasa pasiva del Banco Nación.


TAGS: MACRI, PETROLERAS

En medio de restricciones fiscales, el presidente Mauricio Macri autorizó un desembolso millonario a favor de las petroleras bajo la resulución 735/19, que comprende una compensación por las diferencias entre el precio que les abonaron las distribuidoras y el valor del gas natural incluido en los cuadros tarifarios vigentes entre el 1 de abril de 2018 y el 31 de marzo de este año.

Según el informe del diario Página 12, la deuda original sumaba 19.531 millones de pesos, pero le terminarán transfiriendo 24.524 millones ya que el monto fue actualizado por la tasa pasiva del Banco Nación.

La diferencia entre lo que recibieron las empresas y lo que deberían haber recibido surge porque el acuerdo firmado el 29 de noviembre del año pasado entre las productoras de gas natural y las distribuidoras, avalado por el entonces Ministerio de Energía e informado por el Enargas en la actuación 574/18, establecía en el inciso f del punto 2 que los precios del gas estaban dolarizados.

El medio amplió que el esquema regulatorio había sido presentado como parte de un “proceso de normalización del sector y de recomposición de precios y tarifas”. Como consecuencia de la “normalización” las tarifas de gas treparon en promedio más de 1000 por ciento entre abril de 2016 y abril de 2018 y con la disparada que registró el dólar a partir de entonces el aumento que se le debería haber otorgado a las empresas debería haber estado por encima del ajuste autorizado por el Enargas.

Las empresas beneficiadas incluyen a YPF, Total Austral, Pampa Energía, Pluspetrol, Tecpetrol, Panamerican Energy, Wintershall, Compañía General de Combustibles y Vista, entre otras. Pero ni siquiera así se dan por conformes: las petroleras afirman que la actualización del monto adeudado con la tasa pasiva del Banco Nación, las perjudica porque esa variación quedó por debajo de la evolución del tipo de cambio y de la inflación. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS