viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº5057

Actualidad | 12 nov 2019

Hospital Mi Pueblo: inauguraron la Residencia de Madres

En convenio con Unicef junto a la Fundación Leo Messi, principales aportantes del proyecto, se habilitó un lugar para las mamás de los bebés prematuros, donde ellas puedan alojarse durante la internación del recién nacido.


Conmemorando la Semana del Bebé Prematuro, en el Hospital Zonal General de Agudos “Mi Pueblo” de Florencio Varela se inauguró –este martes- la Residencia de Madres “Arq. Tomás Alfano”.

Tras un convenio marco con Unicef, se realizó un lugar para las mamás de los bebés prematuros, donde ellas puedan alojarse durante la internación del recién nacido, fortaleciendo el lazo madre – hijo. Brindando de este modo, contención, acompañamiento y un lugar de estadía.

Brindando palabras de bienvenida, la representante de adjunta de Unicef, Olga Isaza destacó la importancia de una “residencia que fortalezca una maternidad centrada en la familia”.

Por su parte, el Director Provincial de Hospitales, Alejandro Ravecca ratificó el compromiso de “priorizar el binomio madre-hijo. Este alojamiento permite fortalecer los vínculos, permitiendo que el recién nacido reciba la calidez de su mamá, la lactancia materna y que ambos sean contenidos por los profesionales del Hospital”.

En tanto, Guillermo Salas –Director Provincial de Maternidad e Infancia- hizo hincapié en el trabajo de la Neonatología del Hospital y agregó: “El contacto piel con piel es prioritario en estos momentos tan importantes; la Residencia viene a fortalecer los lazos madre-hijo”.

En su alocución, el Director Ejecutivo del Hospital Mi Pueblo, Gonzalo Hernández, contó que “la decisión de construir la Residencia de Madres llegó tras un análisis de situación de los bebés prematuros que nacen en nuestro Hospital, donde y necesitan el acompañamiento de sus mamás en forma continua”.

“Además del cuidado neonatal, fomentamos el binomio madre e hijo promoviendo también el encuentro prematuro entre ellos, la lactancia, el contacto. Sin embargo, debido a contextos económicos o distancias, muchas veces no lo pueden hacer. Cuando esto ocurre, se rompe ese vínculo o directamente las mamás se tienen que quedar durmiendo dentro del hospital”, finalizó Hernández.

Además, Luciano Nápoli –Director Asociado del Hospital varelense- se mostró entusiasmado por la apertura de la Residencia de Madres y destacó:

“Es trascendental para Florencio Varela, que el Hospital cuente con este alojamiento para fortalecer el vínculo entre madre e hijo. Donde también las mamás se sientan contenidas y acompañadas”.

Finalmente, el Secretario de Salud varelense, Rubén Trepicchio celebró como “un logro más para los vecinos de Florencio Varela” y ratificó su compromiso de “fortalecer el primer nivel de atención de la salud y continuar trabajando mancomundamente entre el Municipio y el Hospital Mi Pueblo, para mejorar la salud de los varelenses”.

Residencia de Madres, un espacio que fortalece el vínculo madre-hijo

El hospital armó un proyecto de obra junto con la Dirección de Maternidad e Infancia de la Provincia. Este plan fue aprobado por Unicef y presentado a la Fundación Messi, que realiza el aporte mayoritario, el resto proviene de otros aportantes, entre los que se destacan Farmacity y otras ONG. Los Fondos se llevaron adelante directamente desde el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) a la empresa constructora encargada de la obra.

La Residencia de Madres se encuentra dentro del predio del hospital, es un lugar totalmente nuevo.

Es una obra de 220m² que cuenta con tres habitaciones, un living comedor, una cocina, dos baños, lavadero, una sala de estar y una sala para voluntarias. La capacidad máxima será de 12 madres. Se hospedarán únicamente mujeres: aquellas mamás de bebés prematuros que pesen menos de 2 kilos, y cuyo contexto social o económico no les permitan permanecer cerca de su hijo.

No habrá limitaciones para el tiempo de estadía de las madres: dependerá únicamente de la necesidad y el tiempo de internación del bebé.

Además, estuvieron presentes en la inauguración, la Directora Nacional Alterna de PNUD de la Provincia de Buenos Aires –Silvia Prieri-; la Directora de Región de Salud VI –Silvana Polistini-; miembros de Farmacity y representante de entidades intermedias.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS