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Economía | 1 nov 2019

"#BlackFriday" y "Cyber Monday": consejos y recomendaciones para evitar inconvenientes

Hasta el próximo miércoles, se podrán conseguir grandes ofertas y descuentos en distintos comercios y cadenas de supermercados, y en tiendas online.


Dos grandes opciones son el "#BlackFriday" y "#CyberMonday", para que los consumidores aprovechen las ofertas y descuentos para poder invertir sus ahorros de la mejor manera. Precios únicos en más de 23 mil productos de distintas categorías.

Las jornadas de descuentos comenzaron este jueves y se extenderán hasta el miércoles 6 de noviembre y alcanzará electrodomésticos, tecnología, viajes, muebles, decoración, indumentaria, calzado, alimentos, bebidas, coméstica, belleza, automotriz, entre otras categorías.

¿Qué es el "#BlackFriday"?

Es una iniciativa de las cadenas Walmart y Changomás, que comenzará este jueves hasta el próximo martes 5 de noviembre. Comprenderá sus 90 tiendas en todo el país con descuentos de hasta el 40% en almacén, perfumería, limpieza, consumibles y textil. 

Además habrá opciones de compra 2x1 en pañales y golosinas; 3x2 en bebidas, pastas secas, quesos, fiambres, galletitas, agua mineral, entre otros. 

En electrodomésticos y teléfonos celulares, en tanto, ofrecerán 18 cuotas sin interés.

¿Qué es el "#CyberMonday"?

El evento de venta online más importante del país comenzará el próximo lunes 4 hasta el miércoles 6 de noviembre, organizado por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE). Contará con miles de "megaofertas", publicadas en la web oficial (cybermonday.com.ar) durante los tres días con descuentos de al menos 10%.

ATENCIÓN: Por esta razón, dese el área de Defensa del Consumidor y Lealtad comercial de Florencio Varela, se dan a conocer los siguientes consejos para que los varelenses tengan en cuenta a la hora de comprar.

CONSEJOS

-Debemos elegir de antemano cuál o cuáles son los productos o los rubros que nos interesan para concentrarnos en ellos y no dejarnos arrastrar por el bombardeo publicitario. De esta forma se evitan compras compulsivas y adquirir productos innecesarios.

- Antes de comprar, se recomienda comparar los precios (a menudo existe un producto mejor que puede ser más barato o con mejor relación calidad/precio).

-Reconocer que se está comprando en un sitio web seguro (se pueden reconocer estas conexiones al ver el ícono de candado en la mayoría de los navegadores).

-Recordar que la posibilidad de adquirir ofertas y que la compra sea online no elimina la vigencia de los derechos de los consumidores, ni de la normativa que los protege.

-La Ley de Defensa del Consumidor obliga a la empresa a cumplir con la oferta en caso de que la operación falle por culpa de los mecanismos de venta o falta de productos. Incluso, si eso ocurre, la empresa deberá mantener el precio aún pasado la fecha de la oferta. En el caso de que la oferta sea por cantidades limitadas, el proveedor debe informar cuantas unidades se encuentran disponibles.

-Por ley, todos los productos nuevos tienen como mínimo una garantía de seis meses. Si el producto falla y es necesario trasladarlo, los costos corren a cargo del vendedor.

-Los principales inconvenientes con este tipo de ofertas masivas se dan por casos de publicidad engañosa. Es decir, compramos un producto con determinadas cualidades y al recibirlo notamos que esas cualidades no son tales. Para prevenirlo es importante archivar los correos electrónicos o chats enviados y recibidos durante la compra. Además, siempre solicitar la factura de compra y el remito de entrega, que son los que servirán como prueba para iniciar cualquier reclamo.

Ante la menor duda acerca del producto recibido, del precio abonado, de los plazos de entrega o por publicidad engañosa, se debe primero reclamar a la empresa y en caso de no obtener respuesta satisfactoria, el interesado puede dirigirse a la oficina de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial, ubicada en Avenida San Martín Nº 3339, o bien comunicarse a la línea telefónica gratuita 0800-222-9807, de lunes a viernes de 8 a 14 horas. La dependencia municipal se ocupa de la defensa de los derechos de los ciudadanos varelenses, en cuanto consumidores.

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