viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº5064

Actualidad | 12 sep 2019

Preocupación por el servicio nocturno de los colectivos

Las líneas de colectivos que recorren Florencio Varela no confirmaron aún si acatarán la medida de cortar el servicio entre las 22 y las 5 a partir del lunes 16. La Asociación Civil de Transporte Automotor tomó la decisión por la grave situación "económica y financiera" de las empresas encargadas de brindar el servicio.


La Asociación Civil del Transporte Automotor (ACTA), que reúne a empresas del sector, anunció hoy que a raíz del recorte de subsidios dejarán de brindar servicio de colectivos en Capital Federal y conurbano entre las 22:00 y las 5:00 desde el próximo lunes, por tiempo indeterminado.

"Suspenderemos los servicios de 0 a 24 hs. los días domingos y feriados, a partir del domingo 15 de septiembre próximo, además de cancelar la operación de los servicios nocturnos todos los días entre las 22:00 y las 05:00 horas", dijo José Troilo, presidente de ACTA, al diario Perfil

EN VARELA. Entre las líneas que recorren el distrito y que fueron consultadas por Varela Informa, ninguna pudo confirmar que acatarán la medida aunque estará en observación en los próximos días. Incluso en la línea 500, de concesión comunal, no ven como una buena decisión quitar el servicio de los domingos.

RESPUESTA DE NACIÓN. El Ministerio de Transporte salió al cruce, al señalar que una medida de esas características es "ilegal" y avisó que aplicará todas las "sanciones correspondientes" a las empresas que pongan en marcha esa reducción, que además de incluir la franja horaria nocturna también prevé no dar servicio los domingos y feriados durante todo el día.

La cartera que dirige Guillermo Dietrich planteó que incluso podría disponer la "caducidad de los permisos, a aquellas empresas que incumplan con sus obligaciones de respetar los recorridos y las frecuencias establecidos en los decretos 656/94 y 253/95".

En un comunicado, el Ministerio remarcó que había convocado a una reunión para el próximo martes para tratar con los empresarios esta problemática, e insistió en que "es una medida ilegal tratándose de un servicio público que tiene la obligación de prestarse las 24 horas, cumplir frecuencias y recorridos".

Además, recordó que un recorte como el anunciado "afectará no sólo a los pasajeros sino también a los choferes, ya que a menor horario de servicio, menos necesidad de personal y menos horas extras".

Estarían afectadas a esta reducción de servicios la mayor parte de las líneas de colectivos de la zona metropolitana, abarcando a las numeradas entre el 1 y el 700.

"Ante el grave deterioro de la situación económica que enfrentan las empresas de transporte público de pasajeros por automotor del Área Metropolitana de Buenos Aires, las entidades empresarias del sector han decidido en forma conjunta iniciar un proceso de racionalización de servicios", sostuvo en un comunicado la asociación.

Al respecto, remarcaron que la medida consiste en "reducir y cancelar algunas prestaciones para atender adecuadamente los servicios en los horarios de mayor necesidad".

"Pedimos disculpas a los usuarios pero es la única manera de poder continuar con la normal operación de las empresas en los días y horarios de mayor demanda, y mantener la fuente de trabajo de todo el personal empleado", indicó la ACTA.

Por su parte, el titular de la entidad, José Troilo, justificó la medida al señalar que existe una "situación crítica de las empresas" del transporte automotor, y planteó que el objetivo es "tratar de paliar esta crisis económica y reducir costos".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS