jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº5063

Actualidad | 15 jul 2019

El Hospital El Cruce colabora para buscar una proteína que pueda combatir el cáncer en la sangre

Diego Issouribehere, investigador responsable del proyecto por parte del nosocomio, dio detalles de la investigación en conjunto con la Universidad de La Plata y el CONICET. Además, expresó: "La educación y la salud pública no pueden ser una variable de ajuste".


El hospital de Alta Complejidad en Red El Cruce, la Universidad Nacional de La Plata y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) están realizando un importante trabajo en conjunto para el estudio de enfermedades oncohematológicas: la inhibición de una proteína celular denominada HV1, que podría inducir la muerte de la célula tumoral por acidificación.

Las enfermedades oncohematológicas, como Leucemias Agudas, Síndromes Mieloproliferativos y Linfoproliferativos, Síndromes Mielodisplásicos y Neoplasias de células plasmáticas, presentan una importante incidencia a nivel nacional y mundial. Al igual que en otros tipos de neoplasias, estas patologías presentan una elevada morbi-mortalidad y su tratamiento clásico, basado en terapias citotóxicas, presenta una variada eficacia con gran impacto en la calidad de vida de los pacientes.

El bioquímico Diego Issouribehere pertenece al Sector de Citometría de Flujo del Hospital El Cruce, además de ser docente de la UNLP en la cátedra de hematologia. Tras reuniones con la Dra. Verónica Milesi, que dirige un grupo de investigación básica en el establecimiento platense, se planteó el trabajo en conjunto.  "Lo valioso que es para cualquier línea de investigación trabajar desde lo básico, como in vitro o en células de cultivo, y si después se puede investigar en céulas de pacientes por motivos asistenciales con las muestras sobrantes. Esa simbiósis es valiosa, por eso el proyecto tiene tanto interés", destacó a Varela Informa.

En este contexto, resulta esencial la investigación básica orientada a la búsqueda de nuevos blancos terapéuticos más selectivos. La traslación a la clínica, mediante el posterior desarrollo de fármacos y/o anticuerpos contra nuevas estructuras celulares representa una mejora sustancial en la calidad de vida del paciente gracias a terapéuticas eficaces y seguras.

Un equipo de investigadores del Instituto de Estudios Inmunológicos y Fisiopatológicos (IIFP)de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata y el CONICET, en conjunto con el Servicio de Hematología y el Servicio de Laboratorio, Sector Citometría de Flujo del Hospital El Cruce, estudian el rol de una proteína celular, denominada HV1, que tiene como función regular el grado de acidificación celular. 

INVESTIGAR ENTRE RECORTES PRESUPUESTARIOS "Hay mucha gente que depende de subsidio para poder trabajar y en los últimos años se recortaron los presupuestos, las entradas a carreras del CONICET para investigadores. Se ve en el último tiempo que investigadores terminan su doctorado y deciden irse afuera porque no pueden continuar acá", analizó Issouribehere al respecto.

"La educación y la salud pública, además del desarrollo científico, son pilares fundamentales para el desarrollo de un país y no pueden ser una variable de ajuste, se compromete la calidad de vida de la gente, de los habitantes", explicó.

Respecto al Hospital El Cruce, Issouribehere contó que durante este año "los sueldos no se han puesto acorde a como deberían ser, desde enfermeros, técnicos y profesionales, no sólo para hacer valer el trabajo sino que tiene que estar acorde a la vida en nuestro país. Al competir con instituciones privadas, muchos profesionales deciden irse a trabajar a otro lado y eso compromete la calidad de atención de nuestros pacientes".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
MÁS NOTICIAS